viernes, 5 de mayo de 2017

Manual de dietas terapéuticas



Dieta: es lo que habitualmente come una persona diariamente, de acuerdo a su cultura, con el objetivo de conservar la vida.
La dieta Dietoterapia: (tratamiento por la dieta), se encarga del régimen alimentario de personas que sufren alguna enfermedad.}
La clasificación de las dietas es fundamental en el plan alimenticio de los pacientes pues estas se modifican según las necesidades de los pacientes, esto es dependiendo de su estado de salud, pues a través de la dietoterapia que se aplique a cada individuo se busca prevenir, erradicar padecimientos, así como cubrir requerimientos nutrimentales en pacientes con padecimientos que limitan su alimentación de forma normal, por otra parte la modificación de la dieta se adecua también en la preparación para una cirugía o en el tratamiento nutricional posquirúrgico de los pacientes, por lo que el tipo de dieta dependerá de las nececidades terapéuticas del paciente.

a) Modificadas en consistencia: Requieren modificar la consistencia y textura de los alimentos sin modificar kilocalorías o proporción de macronutrientes o micronutrientes, para pacientes que han pasado por un proceso quirúrgico o enfermedad que los imposibilita para el consumo de alimentos sólidos.
b) Modificadas cualitativa y cuantitativamente: Las modificadas cualitativamente, requieren de evitar o limitar y/o permitir algunos alimentos, se limitan los alimentos que contienen los elementos que afectan al paciente y se permiten otros que cubran las recomendaciones de macronutrientes y micronutrientes. Las modificadas cuantitativamente requieren contabilizar estrictamente de calorías de macronutrientes y en ocasiones implica el control de micronutrientes.
c) Modificadas por su valor nutrimental en completas e incompletas: La modificación es con el objetivo de brindar al paciente una dieta  para el control de una determinada enfermedad.
Completa (Dieta normal o correcta): Proporciona cantidades completas de nutrientes y kilocalorías, por ejemplo suficiente en lípidos pero modificada sólo en el tipo de lípidos, dirigido a los pacientes con enfermedad biliar.
Incompletas: Pueden ser deficientes en energía o algún nutriente, generalmente se prescriben en enfermedades agudas, se recomienda por periodos cortos debido a que podría causar algunas deficiencias, por lo que se recomendaría dar suplementos nutricionales.














Dieta Líquida clara

Objetivo: Proveer electrólitos y energía, fácil digestión y mínimo residuo intestinal.
Alimentos que la componen: alimentos líquidos (jugos, caldos, gelatina)
Tiempo de uso por parte del paciente: periodo posquirúrgico inmediato, preparación examen o cirugía de colon y en diarrea aguda de corta duración.
  










Dieta Líquida general
Objetivo: En periodo de transición entre alimentación líquidos claros y dieta suave, en sujetos con alimentación mixta (parenteral y oral) con problemas de deglución o masticación y problemas del aparato gastrointestinal
Alimentos que la componen: Líquidos (jugos, lácteos, huevo, té o café, miel, caldos, paletas y nieve)
Tiempo de uso por parte del paciente: Mientras el paciente tenga dificultad de masticar, deglutir o digerir   alimentos sólidos












 Dieta Licuada
Objetivo: Mantener la nutrición oral y controlar la tolerancia digestiva reducir al mínimo la estimulación gastrointestinal
Alimentos que la componen: Alimentos que hayan sido licuados evitando pulpa o trozos enteros
Tiempo de uso por parte del paciente: Periodo en el que el paciente presente dificultad de masticación o deglución.










 Dieta Semisólida o papilla
Objetivo: Proveer una alimentación completa, previniendo riesgo de bronco aspiración
Alimentos que la componen: Todos los grupos de alimentos en puré de diferente consistencia
Tiempo de uso por parte del paciente: cuando el paciente presente dificultad para masticar o con problemas esofágicos, que no toleran alimentos sólidos











Dieta Blanda
Objetivo: Mejorar la digestión y evitar la irritación en la mucosa intestinal y gástrica
Alimentos que la componen: Alimentos preparados a la plancha, asados, hervidos o estofados con la misma cantidad de grasa y aceite
Tiempo de uso por parte del paciente: En procesos inflamatorios del aparato gastrointestinal y cuando existe intolerancia a los lípidos












Dieta Normal
Objetivo: Completa en micronutrientes y macronutrientes.
Alimentos que la componen: Todos los grupos de alimentos en consistencia normal.
Tiempo de uso por parte del paciente: Período indefinido, es decir mientras no exista impedimento médico o fisiológico que impida este tipo de dieta.



La modificación de las dietas en energía y en otros nutrimentos deben proveer los alimentos adecuados, la dieta que se emplee debe ser específica e individualizada para cada paciente pues debe proveer los alimentos idóneos a las diferentes necesidades de los pacientes, por su condición fisiológica o patológica, pues mientras en un individuo es necesario una dieta en la que se busca cubrir un requerimiento especifico como puede ser el fósforo, en pacientes con problemas renales lo que se busca es disminuir su ingesta en donde la dieta, además de cubrir los requerimientos necesarios deberá ser modificada ya sea cualitativamente o cuantitativamente, en consistencia o por su valor nutrimental.

Caso  Clinico


Paciente con sobrepeso requiere dieta hipocalórica y debido al riesgo cardiovascular y diabetes tipo II es necesario proporcionar dieta hipocalórica, baja en grasa y sal, por lo que se proporcionará una dieta cuantitativa y cualitativa que permita al paciente una reducción de peso y talla así como normalizar su TA y reducir los riesgos heredofamiliares de tipo cardiovascular y diabetes tipo II.

 




Desayuno

v  1 té
v  1 yogurt natural
v  6 galletas de animalitos
v  1/2 taza de hojuelas de trigo
Colación
v  1 manzana
Comida
v  ½ taza verduras guisadas
v  ½ taza champiñones al ajillo
v  1 taza ensalada de lechuga y jitomate
Colación
v  13 piezas cacahuate tostado
v  1 taza ensalada de nopales
v  1 té
v  2 tostada horneada
       Cena
    1 manzana
    1 yogurth light
    1 gelatina light

Ingesta de agua
 
v        2 L agua

Los pacientes deben ser atendidos individualmente ya que cada persona presenta distintos requerimientos por lo que las dietas deben también adecuarse a los distintos requerimientos ya que mientras para unos es necesario algún nutrimento para otros será necesario restringirlo o bien evitarlo, así mismo algunos pacientes presentan ya algún padecimiento y considerando los antecedentes hereditarios lo que implica un riesgo para el paciente es necesario también se adecué la dieta que deberá seguir el paciente, en el caso práctico nos dice que el paciente presenta una TA alta por lo que es necesario considerar una alimentación baja en sodio, considerando los antecedentes de diabetes y cardiovasculares también se hace necesaria una dieta con restricción de HC, lípidos y azúcar, por lo que también debido al sobrepeso que presenta es necesaria la dieta hipocalórica que permita una recuperación de la salud así como proveer los riesgos que el sobrepeso representa en este paciente.




Dietas modificadas por el contenido en macronutrientes

La dietas modificadas en  contenido de nutrimentos se prescriben con el objetivo de ayudar a la curación de enfermedades y/o disminuir algún malestar que afectan a los pacientes, por lo que es necesario siempre la atención individualizada del paciente con el fin de adecuar la dieta al estado de salud del mismo con respecto a los requerimientos necesarios para prevenir o curar la salud en el paciente.







Tipo de dieta
Modificada en energía: Dieta Hipo e Hiperenergética

Dieta Hipoenergética








Característica
Descripción:
·         Se realiza una reducción energética del requerimiento basal del individuo, de 500 a 1000 kilocalorías diarias y por lo tanto, también en los porcentajes de macronutrientes.
·         Se puede indicar en general para enfermedades metabólicas y /o las que resultan de complicaciones de enfermedades, o como consecuencia en el consumo de algunos fármacos (Inmunosupresores y consumo de corticoides).
Valor nutrimental:
·         Debe quedar por debajo del requerimiento energético total del paciente
·         La proporción de hidratos de carbono, se recomienda realizar una disminución referente a lo recomendado (40 –50% de Hidratos de Carbono)
Guía de alimentos:
·         Elegir alimentos que proporcionen volumen y pocas kilocalorías, como verduras frescas y crudas (jitomate, pepino, lechuga) y alimentos duros que necesiten masticación para crear la sensación de plenitud y evitar jugos debido a que en estos se pierde la fibra.
·         Alimentos no permitidos: Yogurt y leche entera, parte grasa de la carne y la piel, embutidos, vísceras y quesos grasosos.

Patologías en que se utiliza esta dieta:
·         Obesidad
·         Síndrome de Cushing
·         Hipotiroidismo



 

Dieta Hiperenergetica



Característica
Descripción:
·         Su contenido energético es más alto en kilocalorías en relación al gasto energético total recomendado, para una persona en cuanto a su peso ideal, son dietas que tienen >40 kcal /kg/día.

Indicaciones:
·         Se indica en situaciones muy especiales de desgaste energético, frecuentemente se origina por enfermedades catabólica (Trastorno caracterizado por pérdida de peso y reducción de masa muscular y grasa corporal. Las causas subyacentes comprenden infección, lesión, insuficiencia de sistemas orgánicos, quimioterapia y diabetes no controlada, en particular tipo I.).

Valor nutrimental:
·         El aumento de kilocalorías caracteriza esta dieta.
·         La proporción de los nutrientes es incrementada en específico en hidratos de carbono y grasas prefiriendo las altas en mono y poliinsaturadas
           (Hidratos de carbono 60% y lípidos 20 al 30%)
·         Se deben cubrir las kilocalorías, pues de no ser así existe riesgo de desnutrición energética y/o proteica, ya que al no tener el sustrato a utilizar, el organismo tomará las reservas proteicas (músculo).
.
Guía de alimentos:
·         En general se permiten todos los alimentos, siempre considerando comorbilidades en el paciente.
·         Para cubrir los altos requerimientos se deben dar colaciones entre servicios por la mañana o por la tarde
.
Patologías en que se utiliza esta dieta:

·         Desnutrición energética
·         Quemaduras
·         Sida


Tipo de dieta
Modificada en tipo y cantidad de hidratos de carbono y fibra dietética



Característica
Descripción:
·         El contenido de hidratos de carbono se modifica reduciéndolos a los requerimientos mínimos, aportando en su mayor proporción los hidratos de carbono denominados complejos.
·         Es alta en fibra dietética, lo que contribuye a saciar más rápidamente el apetito y disminuir la glucosa en sangre, así como los triglicéridos (control metabólico).

Indicaciones:
·         Orientada a enfermedades metabólicas
·         Los hidratos de carbono y la fibra son modificados para armonizar parámetros en sangre como lo son la glucosa y lípidos séricos.

Valor nutrimental:
·         Se reducen los hidratos de carbono desde el 40% hasta 50% máximo del valor calórico total, de los cuales el 95% debe ser complejo y 5% simples.
·         Se incrementan los lípidos vigilando que sea mayormente de grasas mono y poliinsaturadas.

Guía de alimentos:

·         Aspecto cuantitativo: Identificar la cantidad de hidratos de carbono y la carga glucémica de los alimentos.

·         Aspecto cualitativo: Contenido de hidratos de carbono insulino-estimulante            que contiene el alimento, tomando en cuenta estos aspectos se garantiza                              los alimentos que menos estimulan la respuesta de la insulina.

·         Identificar alimentos que tengan volumen (mucha cantidad) pero pocas calorías, preferir en cuanto a los cereales los de origen integral
·         Alimentos permitidos
·         Es una dieta abundante en verduras, por lo tanto, en fibra dietética.


·         Alimentos prohibidos:

- Yogurt y leche entera
- Embutidos
- Mariscos
- Vísceras
- Quesos grasosos
- No recomendar del 20% de hidratos carbono, como plátano, higo, manzana.
- Los alimentos de grupo cereales con grasa.
- Leguminosas Industrializadas en polvo, en forma de harina, debido a que en el   proceso pierden fibra.
- Aceites: Tocino, mayonesa, margarina, mantequilla.
- Azucares Ningún tipo.
- Refrescos, jugos, alcohólicas y alimentos industrializados (papas, chicharrones, botanas).
·         Elegir alimentos con menor carga glucémica serían los primordiales en esta dieta.
·         Recurrir a ensaladas y al uso de oleaginosas.


Patologías en que se utiliza esta dieta:
·         Síndrome metabólico
·         Hipertrigliceridemia
·         Obesidad







Tipo de dieta
Modificada en residuo








Característica
Descripción:

  • Debe componerse de alimentos que dejen un mínimo de material sin digerir en el tubo digestivo y baja en fibras.
  • Esta dieta se reduce la cantidad de volumen fecal, que pasa a través del intestino grueso.
  • Es una dieta incompleta, por lo que debe vigilarse el tiempo y evolucionar hacia una dieta normal.
  • Una variante de esta dieta puede ser de mínimo de residuo, para lo cual se recurre a una alimentación elemental, (aminoácidos, lípidos y glucosa) proporcionados por productos comerciales que contienen los nutrientes listos para su absorción.

Indicaciones:

  • Indicada para pacientes que deben mantener el colon en reposo, es decir el mínimo volumen fecal.
  • Este tratamiento nutricional pretende generalmente establecer la tolerancia al alimento.

Valor nutrimental:
  • Es una dieta pobre en kilocalorías e incompleta en nutrientes. (por la limitada variedad de alimentos que se permiten).

Guía de alimentos:
  • La restricción de estos alimentos productores de residuo, se basa más bien en la práctica clínica, por lo que debe examinarse en cada caso concreto.

  • Alimentos no permitidos:

- Leche entera, descremada
- Cerdo, res, pescado, ternera, huevo, quesos, embutidos
- vísceras
- Quesos grasos
Sólo se permiten estas frutas: Manzana, pera, durazno, cocidas y sin cáscara
Sólo se permiten estas verduras: Zanahoria y chayote cocidos.
- Cereales. Todos aquellos que sean integrales
- Leguminosas
- Grasas como tocino, mayonesa, mantequilla, margarinas.
- Azucares
- Refrescos, jugos, mermeladas, cajetas y  alimentos industrializados,(papas, chicharrones, botanas)
  • Las recomendaciones dietéticas propias para esta dieta deben ofrecer al paciente comidas más frecuentes y menos copiosas.
  • -Se restringen alimentos tales como los granos integrales, la mayoría de las frutas y vegetales y oleaginosas.
                                                                                                              
  • El nutriólogo y el médico son los que determinan el grado de restricción de residuo en la dieta

Patologías en que se utiliza esta dieta:
  • Un ejemplo de su empleo es fistulas en íleon o colon, o pacientes quemados a nivel de ano o extremidades inferiores.
  • Estudios de gabinete (Rayos x de colon y abdomen)
  • Endoscopía
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Pre y pos cirugía Intestinal









Tipo de dieta
Dieta Brat o Braty







Característica
Descripción:
  • Es una dieta que contiene solo 4 alimentos, de acuerdo a las letras que la conforman en inglés (banana, rice, apple, toast) plátano, arroz, manzana y pan tostado (alimentos con poder astringente).
  • Se agregó la letra “y” de yogurt por sus propiedades benéficas en cuanto a la flora intestinal.
  • Por la pobreza de sus nutrientes no debe mantenerse por más de 48 horas.

Indicaciones:
  • En pacientes con diarrea aguda.
Valor nutrimental:
  • El valor nutrimental que aporta es inadecuado e insuficiente debido a lo limitado de alimentos que la componen.
Guía de alimentos:
  • Es necesario sólo consumir los alimentos indicados.

  • Alimentos permitidos.
- Yogurt 
- Manzana, plátano
- Arroz y pan tostado

·         Es necesario repetir los alimentos en cada servicio de comida.
·         De manera paralela se proporcionen electrolitos.
·         Valorar y vigilar el estado de hidratación.
·         El agua debe ser mayor a las pérdidas en la diarrea, generalmente de 100 a 200ml después, de cada evacuación líquida, o el volumen que desee el paciente beber.
Patologías en que se utiliza esta dieta:

·         Dieta realmente útil en diarrea aguda.








Tipo de dieta
Modificada en el tipo y cantidad de lípidos







Característica
Descripción:
·         Esta dieta está relacionada con varias patologías y además en situaciones preventivas.
1.Baja en colesterol <200mg

2. Baja en grasas saturadas <7% de total de las grasas.

3. Baja en grasas trans 1% del total de las kilocalorías (las utilizadas en la industria alimentaria).

4. Baja en triglicéridos (de 45 a 55% de hidratos de carbono).

Indicaciones:

·         Puede ser utilizada a nivel prevención, pero también indicada en patologías
cardiovasculares, metabólicas y en dislipidemias.

Valor nutrimental:
·         Se prioriza un porcentaje bajo de hidratos de carbono (45 – 55%), proteínas (15 - 20%), lípidos totales (25 - 35%) de los cuales se recomienda:
Grasas saturadas < 7%
Grasas monoinsaturadas Hasta el 20%
Grasas poliinsaturadas     Hasta el 10%

Guía de alimentos:

En una dislipidemia de cualquier origen, la primera opción de tratamiento es la dieta y en casos extremos, es la dieta, más la terapia farmacológica.

·         Alimentos permitidos:

- AOA: Solo sin grasa (partes magras)
Clara de huevo, jamón de pechuga de pavo, pata de res, queso panela y queso cottage y requesón.
- Frutas: Todas (preferir las que tienen < 10% hidratos de carbono) sandía, melón, guayaba, jícama, ciruela roja, durazno.
- Verduras: Todas.
- Cereales Integrales: Arroz, avena, bolillo, tortilla, y pan de caja.
- Leguminosas: Frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya, alubia, alverjón (No en polvo por la pérdida de fibra en el proceso).
- Aceites y grasas: Aceites de oliva, canola, girasol y soya
Grasa con proteínas, (oleaginosas) nuez, almendras, cacahuates, pepitas, avellanas, piñones pistaches, nuez de la india, Aceitunas, chía, linaza, aguacate.
- Azucares. Ninguno
- Refrescos, jugos, bebidas alcohólicas, alimentos industrializados (papas, chicharrones, botanas).

Prescripción:
·         Dieta baja en colesterol
·         Dieta para hipertrigliceridemia
·         Dieta para dislipidemia

·         Alimentos con alto contenido en ácidos grasos: El incrementar los ácidos grasos mono y poliinsaturados se debe vigilar, debido a que son los nutrientes claves a elevar, para revertir los parámetros de dislipidemia.


Menú:

Menús, con abundantes cantidades de verdura que proporcionen volumen y buen sabor, utilizar productos bajos en grasa saturada y grasa trans, evitar hidratos de carbono simples, preferir pescados e incluir oleaginosas.

Patologías en que se utiliza esta dieta:
·         Obesidad y sobrepeso.
·         Hipotiroidismo.
·         Altas dosis de betabloqueadores









Tipo de dieta
Dieta cetogénica









Característica
Descripción:

·         Proporciona, gran cantidad de grasa, es baja en hidratos de carbono y resulta desequilibrada en vitaminas y minerales.
·         Es muy utilizada para control de peso.
·         Deben evitarse todos los alimentos que contengan hidratos de carbono, entre ellos las frutas y cereales.
·         Debe utilizarse por lapsos no mayor a seis semanas.


Indicaciones:
·         En obesidad mórbida.

Valor nutrimental:

·        Está inclinada hacia los lípidos, hasta un 60%, para lograr la cetosis, este principio se basa en la utilización de energía, a partir de las reservas grasas corporales del organismo, es muy baja en hidratos de carbono.

Guía de alimentos:
·         Se limitarán los alimentos más altos en contenido de grasas, Integrando los que contienen ácidos grasos mono y poliinsaturados
·         Restricción importante de hidratos de carbono, básicamente solo en forma de verduras.

·         Alimentos permitidos:

- Lácteos: Entera y yogurt natural
-AOA: Carnes con grasa, viseras, todo tipo de quesos y viseras
- Frutas: Ninguna
- Verduras: Todas
- Cereales: Ninguno
- Leguminosas. Ninguna
- Aceites y grasas: Aceites de soya, girasol, canola, oliva, manteca, tocino mayonesa, crema, margarina, mantequilla.
Fiambres como peperoni, chorizo, longaniza.
Aguacate aceitunas, chía, linaza.
Grasa con proteínas (oleaginosas).
- Azúcar: Ninguna
- Botanas: Ninguna

Prescripción:
Dieta cetogénica

Menú: Es evidente el exceso de grasa y proteína a consumir.

Patologías en que se utiliza esta dieta:
·         Obesidad Mórbida




   

Tipo de dieta
Modificada en tipo y cantidad de proteínas
Dieta hipoproteica


Característica

Descripción:

·         Reducción de la ingesta proteica, indicada de forma especial en la insuficiencia renal crónica para mejorar los síntomas urémicos, reducir la producción de residuos procedentes del metabolismo de las proteínas (urea, ácido úrico, etc.).

Indicaciones:
·         Especial cuidado debido al alto riesgo de que el paciente llegue a una desnutrición proteínica y también calórica, se indica en padecimientos del riñón.


Valor Nutrimental:
·         La dieta debe cubrir el resto de los nutrientes y también se debe de cuidar el aporte de kilocalorías para evitar déficit energético.
·         60% hidratos de carbono, 8% proteínas, 32% lípidos.

Guía de alimentos:
·         Los alimentos predominantemente serán de origen vegetal y de origen animal, pero se limita la cantidad.

Alimentos permitidos:
- Lácteos: Leche entera, descremada, todo tipo de quesos y yogurt.
- AOA: Todos tipo pollo, pescado, res huevo, queso panela, requesón y cottage
- Fruta: Todas
- Verduras: Todas
- Cereales: Arroz, avena, tapioca, bolillo, tortilla, pan de caja, pan dulce, papa, camote
- Leguminosas: Lenteja, haba, alverjón, frijol, garbanzo
- Aceites y grasas: De oliva, canola, girasol, soya, crema.
- Azucares: Azúcar, miel, ate.
- Otros: Alimentos industrializados (papas, chicharrones, etc.)

Prescripción:
·         Dieta hipoproteica
·         Dieta con < 0.8g /kg/día
·         Dieta baja en proteínas

Menú:
·         La cantidad de verdura es la característica principal de la dieta, por lo que se recomienda diseñar platillos con más cantidad de verdura  y con muy poca cantidad de alimentos de origen animal.

Patologías en que se utiliza esta dieta:
          Insuficiencia Renal Aguda
          Enfermedad Renal Estadios I al IV sin tratamiento sustitutivo
          Proteinuria







Dieta hiperproteica





Característica
Descripción:

·         Cuando el consumo sobrepasa a 1g /kg/día de proteínas, se considera que es una dieta hiperproteica, existen estados fisiológicos que requieren un consumo mayor a los requerimientos normados, debe ser muy vigilada debido a que se incrementa el trabajo del riñón.

Indicaciones:
·         Se indica en pacientes que se encuentran en hipercatabolismo, (autoconsumo), por lo que los requerimientos de proteína se requieren en cantidades mayores, es necesario que durante la administración de esta dieta se cuide la función renal.

Valor nutrimental:

·         La dieta debe cubrir el resto de los nutrientes (hidratos de carbono y lípidos) y las kilocalorías deben ser bien ajustadas al caso.

Guía de alimentos:

·         No hay alimentos prohibidos y en ocasiones se dificulta cubrir las cantidades de proteína con alimentos, por lo que se aconseja complementar con proteína en polvo (caseinato de calcio).
·         La proteína en polvo (caseinato de calcio) para ministrarse se debe integrar a preparaciones como gelatina o licuados, hará que se acepte y tolere mejor el complemento.

Alimentos no permitidos:

·         Tocino, longaniza, chorizo, mayonesa, margarinas, mantequilla, botanas industrializadas (papas, chicharrones, etc.)

Menú:
·         Debe considerarse la tolerancia y aceptación de las cantidades de alimentos y de ser necesario repartir en 4 o 5 servicios en total. (Tres comidas y dos colaciones)
·         Verificar que se proporcionen las porciones de alimentos de origen animal, para cubrir o recuperar las perdidas proteicas.
Patologías en que se utiliza esta dieta:
          Sepsis
          VIH
          Quemados
          Estados febriles y Estados hipercatabolicos









Tipo de dieta
Dieta baja en purinas




Característica
Descripción:
·         Los alimentos permitidos tienen un bajo contenido de purinas.

Indicaciones:

·         Implementar cuando se presenta de forma:
Primaria por consumo excesivo de alimentos productores de ácido úrico.
Secundaria en pacientes que por alguna patología no eliminan este producto de desecho.

Valor nutrimental:
·         La dieta debe cubrir los requerimientos normales de macronutrientes, micronutrientes y de energía.
Guía de alimentos:
·         Esencial la selección de los alimentos ya que la mayoría de los alimentos contienen purinas, el nutriólogo (a) debe tener presente los de más alto contenido de purinas.

- Alimentos No permitidos:
- AOA: Res, ternera , caldos, consomés ,vísceras
- Verduras: Hongos, setas, champiñones, chicharos, espárragos, coliflor, espinacas, germinados de soya y alfalfa.
- Leguminosas: Lenteja, haba, alverjón, soya, garbanzo.
- Azucares: Ninguna, alimentos que contengan azucares.
- Bebidas: Cerveza, ron, wisky, brandy y bebidas carbonatadas.

Menú:

Cuidar preparaciones que no contengan alimentos con alto contenido de purinas, en general se proporcionan verduras, frutas  y cereales, así como carnes blancas.


Patologías en que se utiliza esta dieta:

Elevación de ácido úrico por ingesta elevada de purinas
•Gota
•Enfermedad Renal








Referencias:
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2017). Dietoterapia. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U2/descargable/U2_DIE_170317.pdf



Universidad Abierta y a Distancia de México. (2017). Dietoterapia. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U3/descargable/U3_DIE_170317.pdf